La ST Historia Ramas Sede Central Emblema
 

H. P. Blavatsky y H. S.Olcott

La Sociedad Teosófica fue fundada en 1875 en la ciudad de Nueva York. Sus princiopales fundadores fueron Helena Petrovna Blavatsky, la primera mujer rusa naturalizada como ciudadana americana, y Henry Steel Olcott, un abogado prominente y periodista que se convirtió en el primer Presidente de la Sociedad. Asociados con ellos estaban William Quan Judge, un joven abogado de Nueva York y otros entusiastas interesados en la filosofía expuesta por Madame Blavatsky.
 

Madame Blavatsky fue una rusa de noble cuna, cuya madre fue una novelista social y cuya abuela fue una consumada científica amateur. Siendo joven, ella viajó por todo el mundo en busca de la sabiduría acerca de la naturaleza de la vida y de la razón de la existencia humana. Finalmente, Blavatsky trajo la sabiduría espiritual del Este y de los antiguos Misterios al Occidente moderno, donde ellos eran virtualmente desconocidos. Sus escritos se convirtieron en la primer exposición de la Teosofía moderna.

El Coronel Olcott fue un investigador en agricultura y veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos de Norteamérica, durante la cual fue un investigador especial sobre la corrupción en las fuerzas armadas y recibió varias medallas y reconocimientos del gobierno por su trabajo. Olcott difundió la sabiduría sin edad de la Teosofía  aplicada a la vida diaria a las culturas de Oriente así como a las de Occidente, y construyó la Sociedad Teosófica como una organización internacional.

En 1877, H.P. Blavatsky publicó Isis sin Velo, que, según ella, era "el fruto de una relación algo íntima con adeptos orientales y el estudio de su ciencia". Su éxito fue inmediato en todo el mundo. Despertó el interés de personas notables en muchos paises y algunos ingresaron en la Sociedad y llegaron a tener un papel importante en ella.

En 1879, los principales fundadores, Madame Blavatsky y el Coronel Olcott, se trasladaron a India, donde la Sociedad se esparció rápidamente, estableciendo la sede en Bombay. En 1882, ellos establecieron finalmente la sede internacional de la Sociedad en Adyar, un suburbio de Madrás (integrado luego en la ciudad de Chennai), donde permanece desde entonces. Ellos también visitaron Sri Lanka, donde Olcott estuvo tan activo promoviendo el bienestar social entre los oprimidos Buddhistas que aún hoy es un héroe nacional en ese país.

Más detalles en: